logo nom ath

El Estado griego nombra a Pedro Olalla «Embajador del Helenismo»
4 ABRIL 2010

El escritor y helenista español recibe el título en reconocimiento a su polifacética labor en pro de la cultura griega. En un brillante acto organizado el pasado 4 de marzo en el Palacio de la Música de la capital griega, la Prefectura de Atenas nombró a los nuevos Embajadores del Helenismo. Este importante título, ostentado por personalidades como Melina Mercouri o Jacqueline de Romilly, ha sido otorgado este año al escritor y helenista español Pedro Olalla, al matemático de Cambridge Athanasios Fokas, al profesor chino Chen Min Hua, a la helenista uruguaya Margarita Larriera, al clasicista egipcio Ahmed Etman y al profesor de Harvard Gregory Nagy.

El helenista asturiano Pedro Olalla, afincado en Grecia desde hace dieciséis años, obtuvo el mayor número de votos entre una lista de 24 candidatos de todo el mundo. En su discurso de investidura afirmó que "lo que llamamos helenismo no es meramente la cultura de un país o de un pueblo. Es una herencia mucho más compleja y mucho más universal. Y no es sólo una herencia; aquello que como Embajadores del Helenismo estamos llamados a defender es fundamentalmente una actitud, una actitud vinculada a lo griego desde los lejanísimos días en que Homero comenzó la búsqueda de lo universal: la actitud humanista. Una actitud que, por supuesto, no es exclusivamente griega, que incluso ha sido reiteradamente traicionada por los griegos, pero que, sin duda, ha sido conceptuada, cultivada, defendida y recuperada, una y otra vez a lo largo de la historia, apelando de manera especial a lo griego."

La candidatura de Olalla al titulo de Embajador del Helenismo ha sido presentada por la prestigiosa Fundación A. S. Onasis, que, de este modo, desea "respaldar la larga y valiosa labor de un español que, a través de la investigación, la creación literaria y audiovisual, la traducción, la docencia, la acción pública y la labor social, cultiva y promueve desde la propia Grecia los conocimientos, valores y actitudes vinculados de manera diacrónica y universal a la cultura helena."

 

embs des

El prefecto de Atenas, Giannis Sgouros, con los embajadores de helenismo 2010.
De izquierda a derecha: Pedro Olalla, Margarita Larriera, Ahmed Etman, (Giannis Sgouros), Athanasios Fokas, Gregory Nagy y Chen Min Hua.

__________________________________________________________________________________________________________________________________


pres hel icon

 

Alocución de Pedro Olalla en el acto de investidura 

Señoras y señores:

Quisiera también yo expresar mi agradecimiento a la Prefectura de Atenas por el extraordinario honor que me concede, a la Fundación A. S. Onassis por la presentación de mi candidatura a esta importante distinción, y a todos ustedes, amigos y amigas, que nos honran esta noche con su presencia en este acto. Hace veintiséis años comencé a interesarme por la cultura griega y hace ya dieciséis me trasladé a Atenas para poder vivirla desde cerca. En el tiempo que llevo en este largo empeño –que ha sido siempre difícil, apasionado y desinteresado–, jamás imaginé que un día llegaría a ser nombrado Embajador del Helenismo.

Embajadores del Helenismo. ¿Qué es eso de lo que somos embajadores? Lo que
 llamamos helenismo no es meramente la cultura de un país o de un pueblo. Es una herencia mucho más compleja y mucho más universal. Y no es sólo una herencia; yo diría que aquello que como Embajadores del Helenismo estamos llamados a defender es fundamentalmente una actitud, una actitud vinculada a lo griego desde los lejanísimos días en que Homero comenzó la búsqueda de lo universal: la actitud humanista. Una actitud que, por supuesto, no es exclusivamente griega, que incluso ha sido reiteradamente traicionada por los griegos, pero que, sin duda, ha sido conceptuada, cultivada, defendida y recuperada, una y otra vez a lo largo de la historia, apelando de manera especial a lo griego.

Esta actitud de confianza en el hombre, en su capacidad y su conciencia para elegir libremente lo bueno, ha sido la fuerza que ha alumbrado la ética y ha defendido el pensamiento. Esta actitud no ha abandonado nunca el intento de construir un mundo alejado del dogma y sujeto al cuestionamiento, a la ética, a la estética, a la justicia y a la libertad. Y quienes la han cultivado no han defendido sólo lo que creyeron defender en su tiempo, sino también la libertad y la dignidad de otros aún no nacidos, su posibilidad futura de conocer un mundo diferente y una realidad distinta al perverso efecto de la represión y la mentira. Como es de suponer, esta actitud ha sido siempre de unos pocos: una actitud de resistencia frente a un entorno adverso y bárbaro. Sin embargo, cada vez que ha brillado a lo largo del tiempo en medio del abuso, del oscurantismo o de los más bajos impulsos de la especie humana, la humanidad ha dado un paso hacia la sensatez, hacia la ponderación, hacia la dignidad del hombre por encima de credos o intereses.

Esta actitud humanista le debe mucho a Grecia, pero también es cierto que la imagen de Grecia en el mundo le debe mucho a esta actitud humanista. Grecia, como ideal, es una patria espiritual eternamente joven, una creación in fieri, un reto abierto que atraviesa la historia como una revolución permanente, o más aún, como una permanente seducción hacia lo mejor. Esa Grecia es, sin duda, la que ha atraído siempre a los espíritus valiosos que han ido perpetuándola en el tiempo. Y ésta es, sin duda, la Grecia que me atrae desde siempre y la que creo que, como Embajador del Helenismo, debo defender: la Grecia que nos empuja cada día a ser mejores.

Claro está, no es seguro que esta denodada actitud acabe triunfando sobre el abuso y la barbarie. Pero sí es absolutamente seguro que el abuso y la barbarie triunfarán con más dificultad entre quienes hacen suya esta actitud que entre quienes la ignoran o la menosprecian. Por eso vale la pena. A veces, caminando entre los olivos y las ruinas de esta tierra, me he preguntado qué quedaría de nuestra civilización si desapareciera de ella el elemento griego, cómo seríamos si careciéramos no sólo de ese inmenso legado sino también de ese impulso valiente que ha movido siempre a interesarse por lo humano. Y veo entonces un enorme vacío. Las ruinas nos alertan de la fragilidad inadvertida de la civilización, nos recuerdan que sus conquistas son efímeras, que deben ser defendidas cada día que amanece, y que la única civilización posible y digna de tal nombre es la que une a los hombres contra la barbarie. Esta lección nos ha dejado Grecia, junto con el reto de no ser sólo sus herederos, sino también sus continuadores.

Por todas estas cosas, acepto con honor y con responsabilidad este comprometido título de Embajador del Helenismo. Por todos estos bienes recibidos de Grecia, y porque pienso de verdad que siempre que los hombres se revelan en nombre de lo humano, deben remitirse a Grecia.

Muchas gracias.

 

 

Colaboración con instituciones griegas y extranjeras para la promoción del helenismo:

 Prefectura de Atenas

 Parlamento Griego

 Embajada de España en Grecia

 Embajada de Chile en Grecia

 Embajada de Croacia en Grecia

 Embajada de Grecia en Suecia. Coordinadora de Educación
para Escandinavia y los Países Bálticos (Estocolmo)

 Embajada de Grecia en Méjico

 Instituo Cervantes de Atenas

 Centre for Hellenic Studies. Harvard University

 Universidad de Atenas

 Universidad de Tracia

 Universidad del Egeo

 Fundación Nacional de Investigaciones de Grecia

 Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)

 Universidad de Murcia (España)

 Universidad de Sevilla (España)

 Universidad Autónoma Nacional de México

 Universidad Autónoma de Querétaro (México)

 Universidad Iberoamericana (México)

 Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

 Universidad Pedagógica Nacional de Morelos (México)

 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

 College Year in Athens

 New York College in Athens

 Arcadia University (EE.UU.)

 Arcadia Centre for Hellenic, Mediterranean
and Balkan Studies & Research (Grecia)

 Colegio Internacional Meres (España)

 Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos
y Chipriotas (España)

 NEOHEL Modern Greek & European Studies (Grecia)

 Fundación Educativa Greco-Americana «Colegio de Atenas»

 Sociedad de Amigos de la Educación “Arsakeion”

 Universidad Popular de Grecia

 Escuela Jonia

 Centro de Bachillerato Piloto de Trípoli (Grecia)

 International Society for Arcadia

 Fundación «Alexandros S. Onassis»

 Fundación «A. G. Leventis»

 Fundación Helénica de Cultura

 Fundación «Herencia Lingüística Griega»

 Instituto para la Democracia “Konstantinos Karamanlis”

 Sociedad Griega de Cultura Ciudadana

 Centro Nacional del Libro (Grecia)

 Festival Internacional de Documentales de Tesalónica

 Onassis Foundation New York (EE.UU.)

 Fulbright Foundation

 Fundación Itálica (España)

 Fundación Civis (España)

 Club de Prensa Asturiana (España)

 Tribuna Ciudadana (España)

 Sociedad Nacional de Escritores Mexicanos (México)

 Asociación Europea de Estudiantes de Geografía

 Asociación Ateniense de Amigos de la Antigüedad

 Organismo para la Difusión de la Lengua Griega (ΟΔΕΓ)

 Sociedad Humanista de Grecia

 Fundación Zafeiris

 Fundación V & Μ Theocharakis

 Centro Cultural «Escuela de Aristóteles» (Grecia)

 

 

 

 

 

 Sociedad Cultural «Archipiélago» (Grecia)

 Banco de Grecia

 Ministerio de Cultura de Grecia

 Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación Territorial
y Obras Públicas (ΥΠΕΧΩΔΕ)

 Ministerio de Turismo de Grecia

 Fondo de Recursos Arqueológicos (ΤΑΠΑ)

 Centro Nacional de Administración Pública

 Escuela Nacional de Administración Pública

 Organismo Griego de Comercio Exterior

 Defensor del Pueblo (Grecia)

 Municipalidad de Ítaca

Municipalidad de la Heróica Ciudad de Naousa

Municipalidad de Kalloni, Lesbos

 Municipalidad de Lemnos

 Municipalidad de Lepanto

 Municipalidad de Trípoli

Municipalidad de Cirinia (Chipre)

Municipalidad de Pafos (Chipre)

 Museo de Arte Cicládico. Fundación Goulandris

 Museo Benaki

 Museo Escironio Polichronopoulos

 Museo de Historia Natural de Lesbos

 Museo Arcadio de Arte e Historia

 Biblioteca Municipal / Centro de Historia de Tesalónica

 Pinacoteca Municipal de Lamia

 Pinacoteca Municipal de Nauplia

 Televisión Estatal Griega (ΕΡΤ)

 National Geographic Society (EE.UU.)

 National Geographic Radio / NPR (EE.UU.)

 Radio Televisión Española RTVE (España)

 TV3 (España)

 Radio Nacional de España (España)

 Onda Cero (España)

 Radio Euskadi (España)

 Radio Televisión del Principado de Asturias (España)

 Canal Sur Televisión (España)

 Canal + Televisión (España)

 Telesur (América del Sur)

 Globo (Brasil)

 Canal 13 (Argentina)

 Agencia EFE (España)

 Thames & Hudson (Reino Unido)

 Unión de Corresponsales de Prensa Extranjera (Grecia)

 Unión de Mujeres Universitarias de Kavala (Grecia)

 Federación Panarcadia (Grecia)

 Unión de Asociaciones de Arcadia «Lykosoura» (Grecia)

 Asociación Cultural «Zeus Liceo» (Grecia)

 Sociedad de Montañeros y Ecologistas de Arcadia (Grecia)

 «Mythopolis» (Grecia)

 Pórtico del Libro (Grecia)

 Librería Ianos (Grecia)

 Librería Aegiis (Grecia)

 Librería Elevtheroudakis (Grecia)

 Casa del Libro (España)

 Asociación de Profesores de Español e Hispanistas en Grecia

 Asociación CUltural Hispano-Helena (España)

 Asociación Hispano-Helena de Tesalónica y Norte de Grecia

 Sociedad de Hispanistas Griegos, etc...

 

isa
"International Society for Arcadia"
y "Arcadia International Network"
surgieron como dos iniciativas de
Pedro Olalla en el marco de
sus proyectos para la promoción
de la cultura griega.

International Society for Arcadia
Sociedad internacional para el estudio y el aprovechamiento
del acervo arcádico mundial

Arcadia, además de una región histórica y actual, es un sonoro nombre que ha triunfado en la cultura universal como evocación de una felicidad sencilla y posible. Una felicidad unida a las ideas de armonía, inocencia, alegría de vivir, sensibilidad, justicia, moderación y regreso a lo esencial. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, contra la inconsciencia, el fanatismo y el abuso, muchos espíritus valiosos han mantenido una actitud de resistencia apoyándose en la imagen poética de Arcadia. Hoy, nuestro deseo es continuar y ampliar esos esfuerzos y ese ejemplo respondiendo a retos actuales como la conducta ecológica, el desarrollo sostenible, el comercio ético, la conciencia humanista o la reconciliación del hombre consigo mismo y con su entorno. Por ello, en la primavera de 2007, un reducido grupo de personas de diversos países tomamos la iniciativa de fundar una sociedad internacional para el estudio y el aprovechamiento del acervo arcádico mundial: International Society for Arcadia. Nuestro reto es crear un flujo entre la Arcadia real y la huella de sí misma en el mundo, porque creemos que unida al nombre de Arcadia existe una riqueza aún por explotar, y porque creemos que del contacto y de la colaboración entre personas e instituciones inspiradas por el ideal de lo arcádico surgirá sin duda un beneficio para todos.

www.isarcadia.org

 

FaLang translation system by Faboba

Copyright © Pedro Olalla 2016

Web Hosting and Design by web+