Selección de entrevistas (orden cronológico decreciente). Otras entrevistas específicas pueden ser halladas mediante búsqueda en Google.

           
     
VEUS CCCB (25/5/2017)
"Political mindsets have much more to do with the live experiences of each generation than with age"
Anna Punsoda. Interview with Pedro Olalla
  cccb web gris
           
1336465873658     Catalunya Ràdio (20/2/2017)
"Grecia: ser o no ser"
Entrevista dentro del ciclo "(Des)montando Europa"
   
           
    El Periódico (27/9/2015)
"La democracia es incompatible con esta Europa"
Entrevista a Pedro Olalla, por Núria Navarro
   
           
EST2     Εφημερίδα των Συντακτών (15/6/2015)
"Η δημοκρατία είναι μετέωρη"
Συνέντευξη στη Νόρα Ράλλη
   
           
      Diario de Sevilla (14/6/2015)
"Poder del pueblo"
Ignacio F. Garmendia
   
           
    La Nueva España. Siglo XXI (31/5/2015)
"Lo único que los griegos están negociando son los pormenores de su endeudamiento crónico"
Entrevista con Andrés Montes
   
           
pedro olalla foto a leukweb     La Vanguardia (29/5/2015)
"Lo de Grecia ha sido un genocidio"
Entrevista con Albert Lladó
   
           
3145448     Para Todos La 2 (28/5/2015)
"Entrevista a Pedro Olalla"
Entrevista en el informativo de TV de La 2
   
           
      El Periódico (27/5/2015)
"Grecia en el corazón"
Entrevista con Elena Hevia
   
           
      Catalunya Radio (26/5/2015)
"Lo más perverso de todo es que los sacrificios de Grecia darán continuidad al sistema"
Entrevista en Informativos
 
           
safe image 1     Els Matins TV3 (21/5/2015)
"Syriza diu que està negociant, però no negocien res"
Entrevista amb Agnès Marquès
   
           
POaz1WEB2     Αθηναϊκό-Μακεδονικό Πρακτορείο Ειδήσεων (18/5/2015)
"Ένας Έλληνας κατ' επιλογήν"
Συνέντευξη στην Σ. Παπαδοπούλου
  recommended2 web
           
Kath WEB2     Καθημερινή (10/3/2013)
"Ιστορίες Κατάλληλες για τους δασκάλους"
Σύντομα παραδείγματα από την ταραγμένη ιστορία των Ελλήνων
   
           
pedro olalla escape 030 c c e1360769535115     Neville (13/2/2013)
"El humanismo ha sido siempre una actitud de resistencia frente a la barbarie"
Entrevista con Pablo Batalla Cueto
   
           
skai     Τωρα. ΣΚΑΪ TV (24/1/2013)
"Όχι στην αδιαφορία"
Συνένταυξη στην Πόπη Τσαπανίδου
   
           
      Cálamo (28/12/2012)
"La humildad es la única lección que nos repite reiteradamente la Historia"
Entrevista a Pedro Olalla, nominado a los XII Premios Cálamo
  logo calamo c
           
    Καθημερινή (16/12/2012)
"Παράλληλη βίοι Ελλάδας-Ισπανίας"
Συνένταυξη στον Νίκο Ξυδάκη
   
           
secuencia 37 mod     Αιολίδα (8/2012)
"Μανώλης Καλλιγιάννης, ένας σημαντικός Λέσβιος ζωγράφος"
Συνέντευξη στην Καίτη Μεσσηνέζη-Πλατσή
   
           
logo fnac 28 07 10     fnac forum online (3/10/2012)
"Encuentros en directo"
Entrevista abierta online con Pedro Olalla
 
           
olalla interw egina     Aigina Light (31/8/2012)
"Ελλάδος Ελάσσων Ιστορία"
Συνέντευξη στη Βικτώρια Τράπαλη
   
           
LV 20120516 LV FOTOS D 54294975672 992x558LaVanguardia Web     La Vanguardia. La Contra (17/5/2012)
"La civilización es una conquista muy vulnerable"
Entrevista con Víctor Amela
 
           
teresa yusta 2 hagaselaluz foto300x168     EITB. Hágase la luz (13/5/2012)
"Una Grecia prometedora"
Entrevista con Teresa Yusta
   
           
     
   
           
         

 

Blog       Ver entrevistas de contenido social en la sección BLOG

Revista ΑΒΑΤΟΝ
Agosto 2008

por Christos Elmazis

En los libros de historia de la escuela, a menudo aparecían nombres de extranjeros que, en algún momento, habían quedado seducidos por el prestigio cultural de Grecia, llegando incluso a cambiar por ello el rumbo de sus vidas. ¿Existen filohelenos hoy en día? Y si es así, ¿qué es lo que les atrae de esta Grecia del siglo XXI, más allá de su glorioso pasado? 
Pedro Olalla es, tal vez, la persona más indicada para responder a esta pregunta. Es uno de los más destacados helenistas de nuestros días y ha logrado que, a través de su mirada, Grecia adquiera dimensiones desconocidas aún para nosotros los "autóctonos".

Señor Olalla, ¿qué le ha hecho elegir este rumbo en su vida?
Mi elección no ha sido el resultado de una única decisión, sino, más bien, ha sido un proceso de seducción.  Para cualquier occidental, Grecia está siempre en el horizonte. Cualquier acercamiento a cualquier campo de conocimiento comienza siempre con un paseo por este ameno jardín de los antiguos. Por eso, para mí, desde que era niño, Grecia no ha sido nunca algo extraño. Al principio la imaginaba muy verde, con bosques, nieblas y lluvias, como los paisajes en los que crecí. Más tarde, las lecturas y los viajes fueron dando forma a una extraña mezcla de exotismo, reconocimiento y evocación de la que ya no he conseguido librarme.


¿Por qué Grecia? ¿Qué es lo que le ha traído hasta aquí?
El hecho de que Grecia – en el más amplio sentido del término – sea la cultura común, una patria espiritual eternamente joven, nutrida por el ímpetu de los hombres más brillantes y justos, una actitud a favor de lo humano que atraviesa la historia como una revolución permanente, o más aún, como una permanente seducción hacia lo mejor. La Grecia que me atrae es la que nos impulsa desde siempre a ser mejores.

Más allá de la cultura, de los mitos o de la historia del pasado, ¿cómo ve Ud. la realidad griega? ¿Cuál es la identidad de la Grecia de hoy?
Con frecuencia se plantea esta pregunta para ratificar con una consternada y frívola respuesta que los griegos de hoy no tienen nada que ver con los antiguos. Yo no comparto esa opinión, y muchas veces considero tendenciosa la pregunta. Desde el momento en que todos los occidentales nos consideramos, al menos, descendientes espirituales de los antiguos griegos, no hay razón para cuestionar insistentemente la «autenticidad» de los griegos actuales. Cuanto menos, la misma lengua y el mismo entorno geográfico de los antiguos sigue conformando de algún modo los mecanismos de percepción de los griegos actuales. Éstos llevan en sus genes «una velocidad adquirida». Es un hecho que en la conformación de la conciencia nacional y de la identidad de cada pueblo existe siempre un voluntarismo histórico; y así es también, justificadamente, en el caso de los griegos. La «Grecia actual» es, en gran medida, producto de la «Grecia ingrávida»; en otras palabras, la Grecia que en un momento dado consigue un Estado y una conciencia nacional diferenciada actúa movida por un voluntarismo histórico, busca su mejor yo en la imagen de aquella otra Grecia que Europa y Occidente han reverenciado durante largos siglos. Por otro lado, no debemos olvidar que esa valiosa y denodada actitud que caracteriza al espíritu humanista griego ha sido siempre la actitud de unos pocos, incluso en los días de la Antigüedad. Así pues, hoy, el reto verdadero no es ya sentirnos herederos, sino continuadores de este espíritu. Y esto atañe por igual a los griegos actuales que al resto de los hombres.

¿Qué es lo que hace grande a una cultura?
Su capacidad de evolucionar y de inspirar algo nuevo. Y éste el es privilegio de la cultura griega: ninguna otra cultura ha sido tan revalorizada, tan reinterpretada, tan rescatada y tan universalizada como lo ha sido la cultura griega.

Háblenos de esa estrecha relación entre mitos y lugares
Los mitos y los lugares desarrollan un sugerente proceso de simbiosis. Los lugares inspiran los mitos y los mitos cargan de sentido los lugares integrándolos en un todo. Por eso, la geografía de Grecia es a la vez física, humana y divina. Durante largos siglos, los mitos han creado y nutrido una necesaria consciencia del espacio, confiriendo una estructura trabada y singular a la geografía y a la identidad de los griegos. Sinceramente, creo que, sin la cohesión de los mitos, es muy probable que la gran cultura griega se hubiera desmoronado.

¿Cuál es su mito preferido en la mitología universal?
No tengo un mito preferido. He descubierto que lo verdaderamente apasionante es el conjunto. Uno empieza a sentirlo cuando, por un momento, consigue vislumbrar la imagen del conjunto, cuando tiene la sensación (o el espejismo) de que puede comprenderlo, y de que cada nuevo hallazgo encuentra un lugar para integrarse en el todo y lo trastoca imperceptiblemente.

¿En qué se diferencia la energía que mueve al herrero medieval que forja espadas en Toledo o al artista musulmán que decora la Alhambra de la que mueve al que labra los mármoles del Partenón o al que pinta un ánfora clásica?
No sé si en todos los casos se trata exactamente de lo mismo, pero la pregunta me hace pensar en algo que considero de suma importancia: el amor por la obra, la percepción de la obra como ofrenda, como gesto que confiere sentido. Quien labra una piedra debe tener en mente que no labra simplemente una piedra, sino que está construyendo un templo.

Entre otras cosas, se dedica Ud. a la literatura y a la fotografía. ¿Qué papel juega el arte en el desarrollo de la persona? Más allá de «divertirnos» o de «hacer que nos sintamos mejor», ¿qué funciones activa en el mundo interior de la persona?
Personalmente, tanto en la literatura como en la fotografía voy buscando lo mismo: un lenguaje apropiado para compartir el pensamiento y la emoción. En eso soy muy platónico: para mí, imágenes e ideas son realidades en contacto, vasos comunicantes...

Según las creencias de los indios de América, «la fotografía tiene el poder de aprisionar el alma». ¿Cree Ud. que existe eso que llamamos alma?
Lo creo, aunque ignoro lo que es. Creo que existen muchas cosas más allá de nuestra percepción y que el mundo tiene un sentido que no alcanzamos a comprender. Y ante ese misterio, a diferencia de las religiones, mantengo una actitud humilde.

¿Cuáles son los mitos de nuestra época? ¿A qué necesidades sirven?
Los antiguos mitos griegos constituyen una realidad compleja y concreta, por lo que no deberíamos usar el mismo término para referirnos a realidades diferentes, porque ello induce a confusión. Sin embargo, lo hacemos. Usamos la palabra «mito» para referirnos a estructuras consolidadas que operan en nuestra realidad ejerciendo una influencia sobre ella, tengan o no plena correspondencia con la verdad. Desde esta perspectiva, las religiones, la historia, las ideologías y las identidades de los pueblos son en un alto grado mitos. Desde esta perspectiva, gran parte de nosotros mismos, gran parte de lo que pomposamente llamamos «realidad», es en el fondo mito. Y así ha sido siempre, porque el hombre tiene que situarse en el mundo para poder actuar; y no me parece que el futuro vaya a diferir en esto.

Hace muchos años que se dedica Ud. al cultivo de las humanidades. ¿Sabría decir cuál es el sentido del hombre en el mundo?
Desde un punto de vista humanista, el hombre debe esforzarse por aprovechar sus talentos, por disfrutar de la vida, por ofrecer a los demás, y por cultivar y poner en práctica la ética no como imposición dogmática de valores – cualesquiera que sean – sino como ejercicio crítico y responsable de la libertad. En pocas palabras, desde un punto de vista humanista, el hombre debe emplear su tiempo en el mundo para hacerlo mejor. Desde una perspectiva escatológica, no puedo dar respuesta a la pregunta.

Teniendo en cuenta que es posible que, en un futuro próximo, las máquinas hayan desarrollado inteligencia artificial, ¿hay algún elemento que caracterice en exclusiva al hombre y que lo diferencie de todo lo demás?
Muchos. Sobre todo, la duda, el sentimiento, la memoria selectiva. Y, por supuesto, la consciencia de la muerte.

 

 

Pulse sobre la imagen
para poder leer la
entrevista en PDF


abaton iconΑΒΑΤΟΝ 8/2008


limited edition
LIMITED EDITION
12/2010


alfa omega
ALFA OMEGA 3/2009


apogevmatini
APOGEVMATINI
25/1/2009


sol latino 1 09
SOL LATINO 1/2009


herald tribune
HERALD TRIBUNE
19/1/2006


kathimerini
KATHIMERINI
1/1/2006


sol latino
SOL LATINO 11/2005


ta nea
TA NEA 27/7/2004


men o ispanos pausanias
MEN 4/2002


Pedro Olalla AEGINA      

La última contribución de Grecia
Entrevista de Pedro Olalla con Victoria Trapali, de Aegina News, con motivo de la jornada "Filohelenismo: ayer y hoy" (20/5/2012)

 

Pulse sobre la imagen de la derecha

 

 

Aegina News english

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

FaLang translation system by Faboba

Copyright © Pedro Olalla 2016

Web Hosting and Design by web+