PEDRO OLALLA foto Jeronimo Alvarez     "La lección griega"
Conferencia Inaugural del Programa de Doctorado "Estudios Avanzados en Humanidades"

El escritor, helenista, profesor y cineasta Pedro Olalla estará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, el próximo miércoles 12 de enero, para inaugurar el Programa de Doctorado "Estudios Avanzados en Humanidades" con una conferencia audiovisual, seguida de coloquio, bajo el título de "La lección griega".

En ella, además de reflexionar sobre ética y política en el mundo actual, tomando como punto de referencia la Grecia clásica, asistiremos a la proyección de Grecia en el aire, película documental del autor, basada en su libro homónimo. En el coloquio, acompañarán a Pedro Olalla los profesores Cristóbal Macías, José Manuel Ortega y Juan Francisco Martos.

La conferencia tendrá lugar a las 17:00 h. en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, con todas las medidas de higiene y distancia social impuestas por la actual situación de pandemia. La asistencia es libre hasta completar aforo.

12 de enero de 2022. 17:00h. Aula María Zambrano. Universidad de Málaga. Málaga, España. +INFO
DSC01412WEB     Orden del Mérito Civil

El pasado día 26 de septiembre, en acto celebrado en Atenas, el Embajador de España en Grecia, S. E. Enrique Viguera, impuso al escritor y helenista Pedro Olalla la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, distinción con la que España reconoce «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación».

En su discurso, el Jefe de la Misión Diplomática Española en Grecia destacó la figura de Pedro Olalla como Embajador del Helenismo y "la larga y valiosa labor de un español que, a través de la investigación, la creación literaria y audiovisual, la traducción, la docencia, la acción pública y la labor social, cultiva y promueve, desde la propia Grecia, los conocimientos, valores y actitudes vinculados de manera diacrónica y universal a la cultura helena".


Atenas, jueves, 26 de septiembre de 2019



CasaWEB

IMG 20190920 202916   CalamitjanaWEB


    La lección griega (2)

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, Talleres Islados acogió de nuevo en Menorca al escritor y helenista Pedro Olalla, para repetir el taller "La lección griega", impartido por primera vez entre el 2 y el 5 del pasado mes de mayo. Bajo el ambivalente título de "La lección griega", el autor propuso una lectura de la Grecia histórica como aleccionadora herencia en cuanto a ética y política se refiere, al tiempo que una reflexión sobre lo que sucede hoy en Grecia y en Europa de la que poder sacar también una nueva y provocadora lección. En esta ocasión, se llevaron a cabo asimismo dos actos de tema griego paralelos al eje principal del taller. El primero de ellos, realizado en el simbólico marco del laberinto de piedra de las viejas canteras de Lithica, consistió en una conferencia sobre el motivo del laberinto en la cultura, acompañada de una lectura del famoso relato de Jorge Luis Borges "La casa de Asterión", inspirado en el mismo tema. El segundo, en la pequeña cala de Calamitjaneta, fue una reflexión sobre la influencia del entorno marítimo en la conformación de las antiguas raíces de la lengua griega y de todas las lenguas afines a ella.

Como es habitual en el programa de Talleres Islados, los participantes pudieron compartir con el autor cuatro intensos días de conversaciones, reflexiones, paseos, comidas, humor y amistad. Entre los invitados en otras ocasiones, se cuentan asimismo Bernardo Souvirón, Carme Riera, Victoria Cirlot, Juan José Millás, Juan Vicente Piqueras, Jesús Aguado, Andrés Neuman, Eduardo Mendoza, Rafael Argullol, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Reverte, Josep María Esquirol, Julio Llamazares y Manuel Gutiérrez Aragón.


Del 19 al 22 de seotiembre de 2019. Menorca , +INFO


Cartel encuentros verano uva     "La quiebra de la ilusión"
Panel de debate con Javier Solana y Pedro Olalla

Los próximos días 18, 19 y 20 de julio, tendrán lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, los primeros "Encuentros de Verano de la UVa", durante los cuales un grupo de reconocidos profesionales conversará sobre la quiebra de algunas de nuestras grandes ilusiones históricas y políticas, a fin de aportar argumentos y valoraciones que ayuden a defender y preservar lo que tales ilusiones tienen de valioso en todos los ámbitos, y, de manera especial, en el cultural y universitario.
El programa se abre la mañana del jueves, a las 10:00h, con un panel bajo el lema "La quiebra de la ilusión". En él, Javier Solana -ex-ministro, ex-Secretario General de la OTAN y uno de los más destacados altos cargos de la Unión Europea- planteará la evolución de la idea de una Europa unida y en paz, haciendo asimismo una valoración del proceso del Brexit; Pedro Olalla, por su parte, planteará una reconsideración de los antiguos conceptos griegos de política, ciudadanía y democracia desde la compleja y emblemática perspectiva de la Grecia actual, sometida ya a diez años de intervenciones y rescates por parte de sus socios europeos. Moderará el panel el profesor Jesús Quijano González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid.

18 de julio de 2019. 10:00h. Palacio de Santa Cruz. Valladolid, España. +INFO
Mario Delgado Aparain     Con Mario Delgado Aparaín

El Festival de Literatura Iberoamericana en Atenas (LEA) ha clausurado este año su XI edición con dos actos dedicados a autores uruguayos en el auditorio de la Fundación María Tsakos. En el primero de ellos, los profesores Marcos Breuer y Eduardo Lucena disertaron sobre la obra de Ida Vitale y Juan Carlos Onetti. En el segundo, Pedro Olalla mantuvo una larga entrevista-coloquio con Mario Delgado Aparaín, en la que el escritor y helenista español interrogó con mucho humor al gran autor uruguayo acerca de sus cuentos y novelas, de los esclavos negros que, con sus historias, despertaron en su infancia su vocación de escritor, de su lectura adolescente de Dafnis y Cloe, de la "Ilíada" que escribió para contar el asedio de Paysandú, de Uruguay, de Grecia y de tantas cosas que unen ambos países.

18 de junio de 2019. Fundación María Tsakos. Atenas, Grecia.
FaLang translation system by Faboba

Copyright © Pedro Olalla 2016

Reviewbox

 

Web Hosting and Design by web+